Soy alumna del IES Valadares, en Vigo, y aquí publicaré un trabajo sobre Cernuda y su poesía.

viernes, 16 de marzo de 2012

Influencias a lo largo de su vida


A lo largo de su vida Cernuda tiene influencia de múltiples poetas, el más destacable, y el que caracteriza su poesía sería Bécquer. Además también en los poemas de la juventud, mientras estaba en Francia, leía con asiduidad a los poetas franceses: Breton, Eluard.
André Breton

Paul Eluard

Ya más tarde, cuando publica “Donde habite el olvido” la poesía de Hölderlin es su modelo cuando nos presenta al poeta frente a la hostilidad del mundo y la figura del diablo (no en sentido cristiano sino como encarnación de la beldad juvenil y de la rebeldía moral) la toma también del poeta alemán. Aprecia y gusta de la compañía de los poetas muertos. Cernuda lee además a Jean-Paul, Novalis, Blake, Coleridge, y los proclama miembros de su familia y siente hacia ellos como un eterno reconocimiento. Terminará este largo recorrido en los grandes mitos del Occidente cristiano sin dejar, sin embargo, de ser romántico. Solamente el conocimiento de T. S. Eliot terminará moderando sus impulsos románticos cuando Cernuda llegue ya a la madurez.

Hölderlin

Tal como sugirió T. S. Eliot, al traspasar los límites de cierta edad a un poeta se le ofrecen tres salidas: la autorrepetición (acompañada normalmente por un sucesivo incremento del virtuosismo), el silencio o la tentativa de readaptar su poesía a un nuevo estado de conciencia. Las nubes corresponde a ese nuevo estado de conciencia, determinado por dos hechos: el exilio y la entrada en la madurez vital, tal como podemos leer en los versos iniciales de Elegía española II ("Ya la distancia entre los dos abierta") y de La visita de Dios ("Pasada se halla ahora la mitad de mi vida"). Sus lecturas estuvieron centradas en poetas románticos y victorianos del siglo XIX, tales como Wordsworth, Coleridge, Keats, Browning y un heredero de dicha tradición en el siglo XX: Eliot. Más tarde se añadirían otras áreas de atracción, como la de los poetas isabelinos, y ya mucho más avanzada su carrera, Yeats.
Coleridge

 T. S. Eliot

Yeats

En 1958 publica Historial de un libro, su propio análisis de su poesía, que se ha convertido en la clave principal para entender la obra poética cernudiana. El Cernuda poeta deja paso aquí al Cernuda crítico literario y ofrece una disección muy inteligente, fría y distanciada de la evolución de su estilo y de los rasgos más sobresalientes de su forma de entender la labor del poeta.

1 comentario: