A lo
largo de su vida Cernuda tiene influencia de múltiples poetas, el
más destacable, y el que caracteriza su poesía sería Bécquer.
Además también en los poemas de la juventud, mientras estaba en
Francia, leía con asiduidad a los poetas franceses: Breton, Eluard.
André Breton
Paul Eluard
Ya más
tarde, cuando publica “Donde habite el olvido” la poesía de
Hölderlin es su modelo cuando nos presenta al poeta frente a la
hostilidad del mundo y la figura del diablo (no en sentido cristiano
sino como encarnación de la beldad juvenil y de la rebeldía moral)
la toma también del poeta alemán. Aprecia y gusta de la compañía
de los poetas muertos. Cernuda lee además a Jean-Paul, Novalis,
Blake, Coleridge, y los proclama miembros de su familia y siente
hacia ellos como un eterno reconocimiento. Terminará este largo
recorrido en los grandes mitos del Occidente cristiano sin dejar, sin
embargo, de ser romántico. Solamente el conocimiento de T. S. Eliot
terminará moderando sus impulsos románticos cuando Cernuda llegue
ya a la madurez.
Tal como
sugirió T. S. Eliot, al traspasar los límites de cierta edad a un
poeta se le ofrecen tres salidas: la autorrepetición (acompañada
normalmente por un sucesivo incremento del virtuosismo), el silencio
o la tentativa de readaptar su poesía a un nuevo estado de
conciencia. Las nubes corresponde a ese nuevo estado de conciencia,
determinado por dos hechos: el exilio y la entrada en la madurez
vital, tal como podemos leer en los versos iniciales de Elegía
española II ("Ya la distancia entre los dos abierta") y de
La visita de Dios ("Pasada se halla ahora la mitad de mi
vida"). Sus lecturas estuvieron centradas en poetas románticos
y victorianos del siglo XIX, tales como
Wordsworth, Coleridge, Keats, Browning y un heredero de dicha
tradición en el siglo XX: Eliot. Más tarde se añadirían otras
áreas de atracción, como la de los poetas isabelinos, y ya mucho
más avanzada su carrera, Yeats.
En 1958
publica Historial de un libro, su propio análisis de su poesía,
que se ha convertido en la clave principal para entender la obra
poética cernudiana. El Cernuda poeta deja paso aquí al Cernuda
crítico literario y ofrece una disección muy inteligente, fría y
distanciada de la evolución de su estilo y de los rasgos más
sobresalientes de su forma de entender la labor del poeta.
Excelente trabajo. Muy bueno. Soy profe de literatura
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