Soy alumna del IES Valadares, en Vigo, y aquí publicaré un trabajo sobre Cernuda y su poesía.

viernes, 16 de marzo de 2012

Obra no poética



Cernuda, además, escribió dos libros en prosa: Ocnos, empezado en 1940, con una primera edición en 1942, y que termina en 1963, y Variaciones sobre tema mejicano, de 1952.


Ocnos:


Ocnos, título principal de la obra de Cernuda, es un poema en prosa que constituye la autobiografía poética de uno de los poetas más influyentes y sensibles de la generación de 27.
El libro comenzó a gestarse en Londres, cuando el poeta asume que se encuentra en el exilio y que no volverá a España. Será, sin embargo, en Glasgow, ciudad fabril y gris tan opuesta a la Sevilla que Cernuda añora en las prosas poéticas de Ocnos,donde la obra recibirá su mayor impulso durante el año 1941.
La primera tirada, publicada por la editorial londinense The Dolphin en 1942, incluye 31 poemas. El 15 de diciembre, Cernuda escribe a su amigo Martínez Nadal: "Para mí es casi un alivio ver esas páginas publicadas: son, o pretenden ser, un rescate de mi vida".
En 1949, Ínsula publica una segunda edición, aumentada y revisada, del libro. Las circunstancias que vive el poeta son otras. Reside en Massachusetts y, tras más de una década de desarraigo, se reencuentra con la lengua y la cultura hispánicas en un viaje a México.
En 1963, meses antes de fallecer, Cernuda termina de revisar nuevamente la obra, que conocerá tras su muerte una tercera edición en la que se incluyen 63 poemas.


Variaciones sobre tema mexicano:


Reflexiones sobre la voz lírica en la poesía, que giran en torno a los conceptos del espacio (exilio y patria), deseo y escritura, y de la oposición identidad/alteridad, lo propio/lo ajeno, en la obra del poeta andaluz mencionada en el título. “Cernuda plasma aquí una nueva ética de lo homogéneo, despojando al yo peninsular de su pasado imperial, al poeta, de su agencia mesiánica, al amante, de su esperanza de poseer el mundo”. En Variaciones sobre tema mexicano importan menos las referencias locales, es decir la intrepretación que Cernuda propone hacer de México, que la configuración poética del "lugar" ahí efectuada. Las referencias se subordinan a la proyección ideal de un lugar inseparable de la experiencia del poeta, para quien el diseño de tal lugar es un modo de invocar y ceder el paso a las palabras que se transforman en la única morada posible.

Escribió además varios libros de crítica literaria y publica en México en la Cultura su biografía literaria, «Historial de un libro», con motivo de la tercera edición revisada y ampliada de La realidad y el deseo (1958). Por último en 1985 se editó una obra de teatroLa familia interrumpida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario