Soy alumna del IES Valadares, en Vigo, y aquí publicaré un trabajo sobre Cernuda y su poesía.

sábado, 17 de marzo de 2012

Comentario de "Yo fui"


Yo fui

Yo fui.

Columna ardiente, luna de primavera,
Mar dorado, ojos grandes.

Busqué lo que pensaba;
Pensé, como al amanecer en sueño lánguido,
Lo que pinta el deseo en días adolescentes.

Canté, subí,
Fui luz un día
Arrastrado en la llama.

Como un golpe de viento
Que deshace la sombra,
Caí en lo negro,
En el mundo insaciable.

He sido.
  • Este poema pertenece a Donde habite el olvido, el título nos remite necesariamente al verso de Bécquer tantas veces mencionado e inspirador y no señala de modo claro donde se halla la inspiración y el profundo aprendizaje de Cernuda.


  • El tema principal del poema es el paso del tiempo. Cernuda utiliza verbos en pasado para hablar de un tiempo lejano en el que sus deseos eran realidad hasta que llega un momento en que la oscuridad llega a su vida y se siente viejo por dentro aunque realmente no lo fuera.


  • La métrica es irregular, con versos de entre 3 y 14 sílabas y sin rima en ninguno.

  • En cuanto al contenid se puede dividir en dos partes:

  1. La primera sería la que abarca las cuatro primeras estrofas, en ellas aparecen siempre características positivas.
  2. La segunda parte abarca las dos últimas estrofas. Lo viejo que se sentía por dentro, aunque realmente fuera joven, ya que escribió este poema cuando tendría unos 30 años.

  • En los versos 7 y 8 se produce una similicadencia, es decir, la utilización seguida de varios verbos en el mismo tiempo y persona, con: canté, subí y fui. Cernuda emplea metáforas positivas que asocia con la juventud, por ejemplo columna ardiente ya que las columnas son fuertes y derechas, y ardiente sería metáfora de apasionado. La luna deprimavera haría referencia a la juventud. El mar también sería la juventud, porque el mar está dorado cuando está en calma y brillando con el sol, al igual que los ojos grandes, se supone que atentos, jovenes, ojos que no se quieren perder ni un detalle y que quieren descubrir. Cuando dice "Busqué lo que pensaba" dice que creyó en sus ideales e intentó conseguir lo que quería.
  • cernuda utiliza imágenes muy surrealistas y términos totalmente distintos, columna ardiente, luna de primavera, mar dorado, ojos grandes, etc. cosas que no tienen nada que ver entre sí.
´"Canté, subí,
Fui luz un día
Arrastrado en la llama."
  • Es decir, consiguió lo que quiso, y otra vez la llama vuelve a referirse a la pasión, o a las ganas de conseguir algo cuando uno es joven y persistente.
  • Después, ya en la segunda parte:
"Como un golpe de viento
Que deshace la sombra,
Caí en lo negro,
En el mundo insaciable."
  • Habla de que llegó algo, ese golpe de viento, que lo destruyó todo, hasta su sombra, y que ya no ve esa luna clara de primavera o ese mar dorado, sino que lo ve todo negro y oscuro y está en el mundo insaciable porque nada le satisface, nada le sienta bien.

  • Por último, habría que destacar que empieza el poema diciendo "Yo fui", con el verbo en pretérito perfecto simple, forma verbal que se utiliza cuando la acción y el tiempo ya terminaron, o sea, ya no volverá a tener ese espíritu joven, y termina el poema diciendo "He sido" con el verbo en pretérito perfecto compuesto, forma verbal que se utiliza para designar acciones pasadas que tienen una relación con el presente, por lo tanto, puede entenderse como que antes era de una forma y ahora de otra, a lo largo de su vida cambiará más veces, pero no volverá a sentirse joven otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario